Macetas y Bandejas 

Subcategorías

  • Platos, Bandejas y Mesas de Cultivo

    Controlar el drenaje de tus plantas es una tarea a tener en cuenta, tanto por el agua sobrante, como por evitar que las plantas absorban agua con excesos de fertilizantes y sales minerales.

    Existen multitud de métodos y formas de cultivar, sea cual sea la tuya, en El Cultivar tenemos lo que necesitas.

    Puedes germinar tus semillas en un semillero y realizar un trasplante cuando creas oportuno o bien realizar tus esquejes de una forma limpia con una bandeja de lana de roca 

    Coloca un plato bajo la maceta y evita derramar el agua de riego por el suelo, lo cual puede llevar a un problema mayor si entra en contacto con cualquier elemento eléctrico.

    Tienes a tu disposición infinidad de bandejas, platos de varios tamaños, mesas de cultivo con soporte.

    Si prefieres una instalación mas profesional, instala una mesa de cultivo con desagüe. Te facilitará el trabajo y podrás realizar unos buenos lavados de raíces evacuando el agua sin problemas.

    Elevando el cultivo mejoramos la calidad de trabajo, así como no crear ningún problema fúngico o bacteriano por tener agua acumulada o excesos de humedad por el encharcamiento continuo de agua bajo las macetas.

  • Macetas

    Elegir la maceta adecuada para el tipo de cultivo que vamos a realizar es primordial para empezar con buen pie.

    Para elegir una maceta con propiedad debemos fijarnos en varios puntos

    Si hablamos de cultivos de exterior el tamaño va directamente relacionado con el contenedor utilizadoasí como del tiempo que se le da a la planta en su fase de crecimiento, de esta forma si no queremos plantas muy grandes 

     Podemos utilizar un contenedor de unos 50 o 70 litros empezando a cultivar, en zona de hemisferio norte, a mediados de Mayo y conseguiremos una planta de casi 2 metros de altura, la cual será conveniente realizar una poda, para orientar y estructurar la planta para así, potenciar su cosecha.

    En cultivos de invernadero hay que basarse en el marco de plantación utilizado. Siendo preferible colocar las macetas en líneas para aprovechar al máximo la superficie que se dispone.

    Por ejemplo, podrás poner en una superficie de 1.20 metros cuadrados, 9 macetas de 11 litros en un marco de 3x3, lo cual nos dará una distribución perfecta dentro de la zona de cultivo, aprovechando al máximo el espacio. Podemos colocar 12 macetas de 7 litros, en un marco de plantación de 3x4. A mayor número de plantas por m2 , menor tamaño debemos darles. A menor número de plantas, mayor será el tiempo de crecimiento. Cual es la mejor opción?

    No existe una fórmula mágica para un cultivo, cada planata se comporta de forma distinta, a cada planta le favorece mas un espacio u otro, así como un sistema de poda u otro.

    Es trabajo del cultivador sacar sus conclusiones, realizar las pruebas oportunas y alcanzar la experiencia suficiente para elegir el sistema idóneo a cada momento y a cada genética.

    Entre la cantidad de macetas que existen en el mercado, las mas utilizadas para cultivos de invernadero son las macetas negras cuadradas, las cuales por su forma cuadrada y tubular son ideales para el aprovechamiento del espacio de cultivo, y a su vez, el hecho de ser de color negro, protege el sistema radicular de la incidencia de la luz.

    Puedes utilizar las bolsas de cultivo, que son macetas plásticas flexibles, puedes utilizarlas para la primera fase de crecimiento, o previo al trasplante. de esta forma no necesitas acumular cantidad de macetas rígidas, las cuales necesitan limpieza después de cada uso.

    Para cultivos de exterior las macetas mas utilizadas son los contenedores blancos con asas, nos facilita mucho el tener un agarre para mover nuestra planta con facilidad para protegerla de las inclemencias o simplemente cambiarlas de ubicación dentro del jardín.

    Las macetas de tela nos aportan un nivel extra de transpiración en el sistema radicularprotegiendo frente a problemas fúngicos en zonas con precipitaciones constantes o niveles elevados de humedad relativa, y al mismo tiempo, realizan una poda radicular constante al entrar las mismas en contacto con el oxígeno, favoreciendo así un mayor crecimiento radicular y el saneamiento de zonas afectadas.


A la hora de empezar un cultivo siempre surgen muchas preguntas. ¿Qué macetas debo utilizar? ¿Las necesito redondas o cuadradas? ¿Blancas o negras? Y, ¿cómo dreno el agua? ¿con un plato o con una bandeja? ¿Y si instalo una mesa de cultivo con soporte para poder realizar buenos lavados de raíces?

Aquí podrás encontrar todo lo que necesitas para empezar tu cultivo, siguiendo tu sistema preferido, o el que mas se ajuste a tus necesidades.

Para los cultivos de exterior podemos escoger entre alguno de los contenedores redondos, siendo blanco si es posible, para así, evitar las altas temperaturas generadas por los materiales oscuros, y a su vez proteger el sistema radicular de problemas de estrés causados por los climas extremos. Para el drenaje de macetas situadas en exterior y la protección ante problemas fúngicos es recomendable aislar la maceta del suelo utilizando platos para nuestras macetas, evita el contacto directo con el suelo y la formación de hongos por exceso de humedad y fomenta la aireación en la base de la maceta.

Dentro de un cultivo de invernadero es muy importante aislar nuestro cultivo preparándolo para los riegos que efectuaremos durante todo el ciclo así como una forma para poder desechar el agua sobrante.

Las bandejas de cultivo nos facilitan el trabajo a la vez que nos permiten cultivar en espacios ya determinados, pudiendo seguir un marco de plantación y un orden en la disposición de las macetas.

Para un control total del lavado y de los riegos instalaremos una mesa de cultivo con soporte, lo cual nos va a permitir colocar una cuba bajo el desagüe de la bandeja, recogiendo el sobrante de los riegos e impidiendo que las plantas se nutran de agua con excesos minerales.